Deja un comentario

Profesores Bolivianos

JOSÉ ANTONIO BRAVO

El flautista Boliviano José Antonio Bravo, nació en Santiago de Chile. Ingresó al
Conservatorio Nacional de Música de La Paz a la edad de 13 años donde inició sus estudios con el profesor Argentino Paul Vezin continuándolos en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago con el profesor Chileno Alberto Harms.
En Roma fue discípulo del maestro Italiano Dante Milozzi solista de l’Orchestra
dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Inicia su carrera profesional en 1977 a la edad de19 años estrenando en Bolivia con singular éxito y bajo la batuta de Cergio Prudencio, el segundo concierto para flauta de Mozart con la Orquesta de Cámara Municipal de La Paz. En 1978 por invitación expresa de Carlos Rosso ingresa como flautista solista de elenco de la Orquesta de Cámara Municipal de La Paz, permaneciendo en ese puesto hasta 1984. Este mismo año es invitado por Ramiro Soriano a integrar la Orquesta Sinfónica Nacional de
Bolivia como primer flautista hasta 1997, año en que deja dicha agrupación para consagrarse a la investigación en música de cámara de manera independiente. En 2005 es invitado por David Händel a reintegrarse a la Orquesta Sinfónica Nacional como principal flautista, cargo que ocupa hasta hoy.
J. A. Bravo ha logrado una carrera sin parangón nacional debido a su intensa labor de música de cámara y como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y las orquestas de cámara más importantes de Bolivia. Prueba de ello son las numerosas obras que estrenó en Bolivia como ser la obra completa para flauta y orquesta de W. A. Mozart además de sus cuatro cuartetos para flauta y cuerdas. De J. S. Bach los conciertos Brandenburgueses 4 y 5, el concierto en fa
menor para flauta para (original para clave), las sonatas para flauta y bajo continuo. La suite en la menor de G. P. Telemann, el otoño de las cuatro estaciones de A. Vivaldi (trascripción para flauta), la sinfonía N° 2 para flauta y trompeta de A. Scarlatti, el concierto en sol de G. B. Pergolesi y los conciertos para dos flautas de D. Cimarosa y A. Vivaldi, además del concierto para flauta, oboe y orquesta de A. Salieri, y el concierto de Jacques Ibert y el concierto para flauta y orquesta de A. Khachaturian (original para violín y orquesta). Las
sonatas para flauta y bajo continuo de B. Marcello, además de la suite N° 1 para flauta y jazz piano trío de C. Bolling y la sonata de C. Franck. Tocó en Guayaquil en 1978 y también realizó una gira por 7 regiones de Chile en dúo con el arpista Chileno Manuel Jiménez en 1990. Fue primer flautista de la Orquesta Sinfónica del Festival Camerata de Lima en 1990.
Tocó como solista con la Orquesta de Cámara de Astrajan (ex_URSS) en 1990, y con la Orquesta de Cámara de la Unión Europea en 2002. Cuenta con varios registros musicales en discos compactos de música barroca americana.

HUGO ALVAREZ SEGURONDO

Hugo Alvarez Segurondo, enero de 1952. 38 años  integrante de la Orquesta Sinfonica nacional, 36 años músico de las Bandas de la Fuerza Aérea Boliviana, 12 años Director de la Banda Sinfónica Militar de las FF.AA. 20 años de prefesor de la especialidad de Flauta Traversa, profesor de ensambles de Flauta Dulce y Flauta Traversa, director de la Pre – Banda Juvenil del Conservatorio Nacional de Música. Integrante del Quinteto de Vientos La Paz Giras en representación del pais en muchas oportunidades como solista e intgrante de Orquesta sinfónica Juvenil La Paz, Orquestas de Cámara, Participació en Festivales de Musica y otros.

GUILLERMO LUNA

Inició sus estudios en Tarija con el Prof. Humberto Martínez, luego en La Paz con el Prof. Hugo Álvarez, egresando del Conservatorio Nacional De Música el año 2005 bajo la dirección del Mtro Hiraku Iida.

Complemento sus estudios en seminarios y clases magistrales dentro y fuera del país con varios maestros entre  los que se destacan: Benjamin Kiersch (Alemania), Wissan Boustany (Líbano),  Eva Amsler (Suecia), Susan Hübert (Suecia), Pierre Ives Artaud (Francia) e incluso Aurelé Nicolet (Suecia).

Fue también docente en varias instituciones como ser: Conservatorio Nacional de Música (La Paz), Universidad Evangélica (Santa Cruz), Instituto Laredo y Academia Man Césped (Cochabamba).

Su repertorio es amplio abarcando desde el Renacimiento (interpretando instrumentos originales), hasta obras contemporáneas (estrenando obras de compositores bolivianos), conformado diversos grupos de cámara con presentaciones realizadas en casi toda Bolivia, así como en Argentina, Chile  y Alemania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: